Los mosquitos son unos seres molestos, la verdad. Incordian hasta la desesperación y nos dejan recuerdos en la piel cuando no les gustamos. Es cierto, sí.

Pero también es el nombre de una fantástica vía clásica de Riglos. Y si la recorres con un amigo, los picotazos se convierten en gratos recuerdos.

Subir por esa sucesión de verticales diedros y aéreas travesías nos adentra por lo secretos de la Visera, cruzando casi todas sus líneas y dibujando un paisaje inigualable.

Unos primeros intentos por parte Julio Porta y amigos ya se atrevieron con sus retos. Después, los increíbles escaladores y mejores amigos, Antonio Sánchez (el Moskitos) y Javier Olivar (el Flaco) dijeron que se metían y no bajaban hasta salir por arriba. Y así lo hicieron.

La Moskitos es un escalada que todo riglero debe hacer. A pesar de que está realmente muy muy sobada (hay que subirle un grado a todos los largos) hay que disfrutarla. Diedros verticales y travesías aéreas nos esperan para ser disfrutados a pesar de los resbalones. Hay que saber escalar en todo tipo de terrenos. Esa es la lección. y el premio te lleva por la Visera de lado a lado.

Largo 1.- ¡Madre mía, cómo está! Realmente este largo ya no es fácil, como hace algunos años. Para calentar te pone bien por lo lavado de todos los pasos. Primer seguro alto hasta alcanzar la fisura. Hay que subir con cuidado. Un paso a mitad te pone a prueba.. Seguros bien puestos pero alejados. Le dábamos V+, pero…

Largo 2.- El bien conocido diedro de 6a de bolo pequeño, muy vertical y muy muy lavado. Pasos bonitos en X donde hay que vigilar los pies. A tres cuartos del final ,hay que salir por la derecha.

Largo 3.- El diedro más fácil, pero igual de vertical, con sólo 3 seguros. No hacen falta más, pero no te caigas. V

Largo 4.- Vertical diedro con un paso en travesía para alcanzarlo. Los bolos son más grandes, pero hay que tirar de ellos. Un pequeño desplome para hacer fuerzas te lleva tras el paso más difícil hasta la reunión medio colgada. 6a

Largo 5.- La archifamosa travesía para alcanzar el Trono. Buenos cantos de mano con algún paso sin pies, muy aéreo y con paso curioso para entrar en el Trono. Mejor subir un metro que arrastrar el culo. En el Trono hay que cumplir con la tradición de saltar sobre él lo más fuerte posible. Si os atrevéis… Aquí hay un escape (delicado y curioso escape) mediante un rápel de 10 metros por la derecha del Trono, muy aéreo, para alcanzar una repisa a la derecha con una reunión. Después hay que seguir la estrecha y sin presas travesía a la derecha hasta alcanzar las cuestas cimeras.

Largo 6.- Sale directo del trono durante tres chapas para luego ir en travesía a buscar dos panzas grises bien difíciles. No ir directos, porque te petas seguro. No os cuento el truco para que lo descubráis. Reunión en un nicho. Le damos 6b, pero…

Largo 7.- Sale por la derecha del nicho, con un par de pasos de 6a bien chapados. Luego más fácil, primer oen diagonal derecha hasta una repisa y luego bien a la izquierda.

Después saldremos por las cuestas cimeras a buscar el descenso normal de la Visera.

Pasadlo bien y no pongáis como excusa que está bien lavada,

Que lo está.